HISTORIA.
El Club Barberito I fué fundado el 5 de Febrero de 1986 por Rodolfo Calvo Uruñuela antiguo presidente de la Federación Riojana de Pelota y miembro de la Federación Española.

El nombre del Club se toma como homenaje al mejor pelotari riojano de toda la historia, Abel San Martín ,BARBERITO I. Este gran pelotari fue el primer jugador no vasco y único riojano que se proclamó campeón de España en la modalidad mano a mano profesional en su máxima categoría.

Anteriormente a la fundación del Club Barberito I, los pelotaris de la localidad formaban en el que se conocía como Equipo de Baños. Y con éste equipo ya se consiguió en los años 1976, 1982 y 1984 el título de Campeón de Interpueblos en la máxima categoría; siendo Subcampeón en los años 1981, 1983 y 1985.

                 
                            Copas de campeones 1982 y 1984

A partir del año 1996 el Campeonato Interpueblos empieza a denominarse Torneo Fundación Caja-Rioja y se juega en las categorías de Benjamines, Infantiles, Alevines y Cadetes. Además, se juega el Campeonato de Clubs de La Rioja en las categorías mano individual Juvenil y Seniors, y mano parejas Juveniles y Mayores.
El Club Barberito I en el 2016 se queda campeón de Cajarioja al vencer 3/1 al Club Titin III de Logroño (en el 2015 nos ganaron la final 1/3).En estos torneos, se consiguen éxitos individualmente o por parejas en diferentes categorías con jugadores como Juan Carlos Alvarez "Camani", David Ruiz Navarro, Eduardo González "Zurdo de Baños", Jorge López "Camarero I", Iván López "Camarero II", Juan Carlos Villoslada, H. Zangroniz "Rebollo II", J.Olave,J. García, J. Bobadilla, I. González, Petite II, C. Loza,Darío, J.Olave Cereceda. R. Campo, J. Mtnez. Iruzubieta,Mito.Este año en las finales por categorías de Cajarioja que son 4, se gana en Benjamines,Alevines y Cadetes.Tambien a día de hoy competimos en el Campeonato de España de Clubs con un equipo en primera y otro en segunda.

 


Trofeos de 1976

 

En el año 1987 y ya como Club Barberito I consiguió ganar por cuarta vez el título del Campeonato Interpueblos jugando la final contra Nájera. En aquella histórica final el Barberito I gana en categoría de Alevines e Infantiles, mientras que en Juveniles y Mayores gana Nájera. Pero en la suma de tantos a favor y en contra, el Barberito I gana por dos de diferencia.

  En 1995 el Barberito I queda por quinta vez campeón, al vencer en la final al Club Doctores Castroviejo de Logroño por tres partidos a uno.


       
                                          Galería de trofeos

Tenemos que hacer una mención especial a Alfredo , pelotari fellecido en un trágico accidente de coche en 1989 a los
diecisiete años de edad.  En esos momentos era unos de los pelotaris riojanos con más proyección. Alfredo era un zaguero
espigado, elegante, bravo y pegador con las dos manos.
Puedes ver un vídeo de Alfredo jugando en el frontón de El Revellín, durante las fiestas de San Bernabé en 1989.

Resumen de Titulos conseguidos:Campeón Interpueblos 1976, 1982, 1984, 1987, 1995.
Subcampeón 1981, 1983, 1985. (más información)
Ver más fotos de trofeos
Documento:
"Pelotaris de Baños de Río Tobía 1920 - 1983"

 

teléfono 606917667